A partir del 3 de julio de 2022 todos los cascos de moto tanto fabricados como comercializados en Europa deberán cumplir la homologación ECE 22-06. Una norma, como explicaremos, mucho más exigente en materia de test de impactos y que cambia -incluso formalmente- los cascos de moto tal como los conocíamos hasta ahora.
La pregunta que lógicamente se realiza de inmediato cualquier usuario de moto es ¿debo cambiar mi casco si está homologado con la antigua normativa ECE 22-05? Pues bien, para tranquilidad de quienes hayan adquirido uno recientemente o tenga pensado hacerlo, la respuesta es no. Los cascos homologados según la norma anterior 22-05 del 2007 siguen siendo perfectamente legales y perfectamente seguros.
Llegará un momento en que los comercios dejarán de venderlos cuando agoten los stocks para traer ya cascos 22-06 pero en palabras de Josep Rovira -máximo responsable de Corver y uno de los profesionales del sector que más saben de cascos en nuestro país- “hasta 2024 convivirán las dos homologaciones y no hay que tener miedo porque los cascos 22-05 de marcas reconocidas son completamente seguros. De hecho, la homologación 22-05 es más exigente y segura que la actual homologación DOT americana.”.
¿Cuál es la principal diferencia entra una norma y otra?
Si en la anterior normativa se establecían 6 puntos de control de impacto en el casco, en la homologación 22.06 hay nada más y nada menos que 12. Además los test deben realizarse tres veces dejando caer sobre cada punto del casco a controlar un peso desde los 4 metros de altura a diferentes velocidades -6 m/s y 8.2 m/s- frente a la prueba única a 7.5 m/s de la homologación anterior.
La principal diferencia entre una y otra normativa está en que la nueva es mucho más exigente con las pruebas de impacto. Además de las anteriores pruebas, deberá realizarse también un test de impacto rotacional -una de las pruebas más exigentes- que se realiza contra una superficie inclinada para simular los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del choque contra el asfalto.