La Honda SH125, más conocida como Scoopy, o las deportivas de gran cilindrada son algunas de las motos más robados nuestro país. ¿Está tu moto entre ellas?
Ir a coger tu moto por la mañana para ir al trabajo y que no esté. Seguro que conoces, o has vivido en tus propias carnes, alguna historia parecida. Los robos de motos son más frecuentes de lo que creemos, y los modelos más solicitados en el mercado son, a su vez, los más codiciados por los ladrones.
Cada día se roban en nuestro país alrededor de 100 coches y motos, según datos del Ministerio del Interior, una cifra superior a la media europea. La probabilidad de sufrir un robo varía en función de la marca, el modelo o la zona donde vivimos.
- Te puede interesar: Qué hacer si me roban la moto.
Estas mismas fuentes señalan que el 85% de estos robos son fortuitos y ocurren cuando los propietarios tienen algún despiste y dejan la moto desprotegida o en sitios poco frecuentados. El 15% restante corresponde a robos profesionales. La cifra de recuperación es muy baja, tan solo el 10% de las motos robadas se recuperan.
Marcas y modelos más robados
Según un estudio de Detector, compañía dedicada a la seguridad automovilística y a los servicios telemáticos que trabaja para el Ministerio del Interior, la marca de motos más robada en 2019 (fecha de la cual tenemos los últimos datos) fue Yamaha (32%), seguida por Honda (28%) y Kawasaki (17%).
En cambio, el modelo más robado pertenece a Honda: la SH125, más conocida como Scoopy, y encabeza año tras año la lista de motos más robadas en nuestro país. Teniendo en cuenta que en las ciudades es donde producen la mayoría de los robos y la SH125 es uno de los scooters más vendidos de nuestro país, no es de extrañar que también sea uno de los más robados. A la Scoopy, que sufre el 25% de los robos, le sigue el maxi-scooter Yamaha T-Max (21%) y la naked Kawasaki Z800 (21%). Por detrás se sitúan otros modelos como la Yamaha C Max, la KTM 125 Duke o la Yamaha YZF Max.
¿Dónde se roba más?
La mayoría de los robos se producen en las ciudades. Barcelona es la provincia que más robos de motos sufre (38%), seguida por Madrid (17%), Alicante (10%), Sevilla (8%) y Málaga (6%). Y, ¿cuáles son las peores épocas? Los meses del año en los que los ladrones actúan con más frecuencia son marzo (16%) y noviembre (18%), una cifra que dista mucho del 2% de los robos que se suelen registrar en meses como octubre.